Este es un curso en Coursera sobre “Pensamiento Matemático”. En facultad estudié algo de matemática, pero los primeros cursos que hice nunca me atrajeron mucho y después siempre aprendí las cosas a medida que las necesitaba, nunca sitemáticamente.

Como consecuencia siempre sentí que estaba imporvisando y que carecía de conocimientos básicos. Además, en Economía y Estadística se usan resultados matemáticos, pero no hay interés por la matemática per se (demostraciones, etc.).

Esta fue la principal novedad para mi en este curso (siempre sospeché que lo de aprender asistemáticamente era inevitable (para mi)). El profesor, Keith Devlin es muy agradable de escuchar y tiene una forma de dar clase muy espontánea. Devlin pensó bastante sobre que funciona y qué no para aprender matemática. Tiene un blog donde escribe sobre este tema que es bastante interesante. Hace un análisis sobre los videos de Khan Academy, que es revelador.

Por un lado, no le gusta el contenido (los videos de Sal no se centran en demostraciones, como a el le parece que deberían ser las clases de matemática, sino que son ejercicios al estilo clásico (resolver integrales, calcular ángulos, etc).

Por otro lado, admite que hay algo para aprender del éxito de Khan Academy. La clave es el ambiente informal, el tono de diálogo con el que Sal narra los videos, y, obviamente, el entusiasmo por el tema que trasmite. Keith trata de reproducir ese ambiente en los videos del curso con bastante éxito. Cuando vimos todos los videos quedamos con esa sensación de conocer a la persona que da la clase, como cuando leemos un libro que nos gusta, tuvimos la experiencia de estar dentro de su mente y pensar como el por algunas horas.

Los temas del curso son bastante básicos (lo que no significa que sean fáciles). Nada de álgebra lineal, o cálculo. Los temas se centran en lógica (tablas de verdad), inducción y al final algo de Number Theory.

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